viernes, 5 de febrero de 2016

Quiniela Premios Goya 2016 (y V). Música, guiones, dirección y película.


CANCIÓN ORIGINAL.
Parece cantado, y nunca mejor dicho, que Pablo Alborán subirá al escenario para recoger su Goya a la Mejor canción. Espero que los académicos hayan visto las películas, hayan escuchado las canciones y no se dejen llevar por el “voto útil”... Mi apuesta a contracorriente va para Techo y comida, esa película que todos deberían ver.

MÚSICA ORIGINAL.
Aunque Alberto Iglesias este año también esté entre los nominados por “Ma ma” parece claro que el premio será para uno de los mejores compositores del mundo, Shigeru Umebayashi por “La novia”.

GUIÓN ADAPTADO.
Otra categoría prácticamente ganada para una de las mejores adaptaciones literarias del cine español. El premio será sin duda para Javier García y Paula Ortiz por “La novia”.

GUIÓN ORIGINAL.
Aunque mi favorito sea Borja Cobeaga por la brillante “Negociador” el premio será casi sin duda para “Truman”.

MEJOR DIRECCIÓN.
Dos directoras y dos directores en la disputa a uno de los premios grandes del año. ¿Se premiarán las largas carreras de Isabel Coixet y Fernando León? Aunque bien lo merezcan todo hace indicar que la lucha está entre Paula Ortiz y muchas quinielas dan por ganador al director de “Truman”. Por ese gran guión y en forma de homenaje a toda su carrera. Desgraciadamente mi apuesta también es para Cesc Gay.

MEJOR PELÍCULA.
Una ópera prima sobrevalorada, una película bélica sin disparos ni bombas, una aventura en el hielo, una boda trágica y una despedida conmovedora. Cuatro grandes películas y una de relleno que no sé cómo ha podido llegar a colarse entre las finalistas. Aún así ocurre lo mismo que en la categoría de Mejor dirección: la lucha parece estar entre “Truman” y “La Novia” y muchos repiten el argumento de que se premiará la trayectoria de Cesc Gay. Pero aunque sea una de las mejores películas del año mi apuesta esta vez es para “La novia”, porque en esta categoría no se deberían premiar las trayectorias, se debería premiar a la película en su conjunto y sin duda la de Paula Ortiz es una gran obra de arte gracias a una fotografía y dirección artística impecable, unas interpretaciones femeninas colosales, una música escalofriante y un guión que te deja impactado durante días. Es sin duda la mejor película del año junto a la casi desapercibida “Amama” y la valentía de su directora y equipo merece este premio. 

¿Será uno de esos años en los que mejor dirección y película no coinciden?


No hay comentarios:

Publicar un comentario