martes, 24 de octubre de 2017

HANDIA. Jon Garaño, Aitor Arregi.

La gran belleza de esta película comienza por el cartel.
 HANDIA. Jon Garaño, Aitor Arregi.

     Le costó décadas, pero el cine español se quitó los complejos hace ya muchos años. Ya se dominan todos los géneros, desde el thriller hasta el terror, desde el musical al cine de ciencia ficción. Cada vez es más frecuente escuchar eso de "es tan buena esta película que no parece española...", porque ya no da miedo rodar en otro idioma, realizar una película de animación o adentrarse en el western con Eduardo Noriega de protagonista. Ya no da miedo contar una historia real pero rozando el cine fantástico sobre un gigante vasco que recorrió la España del XIX haciendo dinero gracias a su enfermedad, una de las historias más bellas de nuestro cine español reciente que desgraciadamente caerá en el saco de "minoritaria" hasta que dentro de unas semanas, esperemos, vuelva a la cartelera auspiciada por un buen puñado de nominaciones a los Goya.
     Y es que "Handia" (Jon Garaño y Aitor Arregi) es una pequeña joya que todo el mundo debería atreverse a ver. Porque nos regala una fotografía de una extraordinaria belleza, nos enseña las entrañas de una de las zonas más espectaculares de España como es Euskadi y nos cuenta una historia tan delicada como grotesca, tan entrañable como vergonzosa. Un pequeño cuento que mezcla la dramática realidad con la más hermosa fantasía, con toques del más preciosista Tim Burton (Big Fish) y de una especie de goticismo vasco que deleita y fascina desde el primer fotograma.
     Auspiciada por el éxito obtenido en el pasado Festival de San Sebastián, "Handia" es un cuento tan bonito que debería estar destinado a convertirse en una película de referencia de nuestro cine. La mejor película española de lo que llevamos de 2017 que no me cansaré de reivindicar.


Nota: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario