martes, 7 de enero de 2014

Nominaciones perezosas a los Goya 2014.



     Pereza. No sé si soy yo o es la situación actual del cine español, pero los Goya de este año me dan pereza.  No tengo una clara favorita (aunque me faltan unas cuantas importantes por ver), no hay una gran película (algo que en parte se agradece porque está todo bastante repartido) y como siempre, incredulidad ante algunas nominaciones e indignación ante grandes ausencias. 

Cosas que no entiendo:
- Cómo la peor película de mi adorado Sánchez Arévalo puede ser la favorita.
 -Cómo una de las peores películas españolas de los últimos años como “3 bodas de más” acumula siete nominaciones.
- Cómo un actor con una filmografía tan extensa como Javier Pereira puede estar nominado a Actor revelación.
- Que Berto Romero esté nominado. Que es muy majo, que me cae muy bien, pero su papel es mediocre, absurdo y nada meritorio.

- Que Terele Pávez esté nominada a actriz secundaria y no se hayan acordado de Carmen Maura por la misma película.



Alegrías:
- Las nominaciones de Inma Cuesta, Roberto Álamo y Nora Navas.
- Las seis nominaciones (incluyendo mejor película) para la ópera prima de Fernando Franco “La herida” y que podría dar la sorpresa como hace años lo hizo Amenábar con “Tesis”. 

Ausencias:
- Nada para Isabel Coixet. Y lo que es peor: nada para Candela, que el año pasado fue premiada por un papel secundario y minúsculo y este año nos ha regalado la que para mí es mejor interpretación del año.
- La que para muchos críticos es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos como “Gente en sitios” ha pasado absolutamente desapercibida.
- Me duele la ausencia de Miquel Fernández como mejor actor revelación.
- Ninguna interpretación de “Los amantes pasajeros”.  Que aunque la película sea penosa los actores y actrices están fantásticos… 

Lo que estaba cantado:
- Las películas europeas.
- La nominación de Maribel Verdú por “15 años y un día” a actriz secundaria. Premio seguro.
- La nominación de Marian Álvarez como mejor actriz. Si seguimos con la tradición de los últimos años de que la actriz que se lleva la Concha en San Sebastián se lleva premio en los Goya, ya puede ir preparando el discurso de agradecimiento.
- La ausencia casi total de “Los amantes pasajeros” de Almodóvar. 

     Es muy pronto para hacer quinielas aunque es evidente que los académicos votan más por intuición e inercia que por calidad. Todavía me faltan muchas por ver y confío en que estos premios cumplan su función principal: promocionar el cine español y darle una segunda vida comercial a algunas películas que pasaron casi desapercibidas en su estreno. Todo lo demás debería ser secundario… 

Clara Lago y Quim Gutiérrez esta mañana en la lectura de los nominados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario