lunes, 25 de enero de 2016

Las calamidades españolas de 2015



     Siempre resulta más fácil enumerar las virtudes de una película que los defectos, pero este 2015 hemos tenido algunas producciones que me han obligado por primera vez a realizar este ranking de atrocidades españolas del año. Algunas directamente he decidido obviarlas, pero de entre todas las vistas he seleccionado cinco que pasan directamente a mi lista negra del cine español. 
  
5. Regresión.
      Mala espina dan siempre las películas ultra promocionadas por Atresmedia o Mediaset y el último largo del niño mimado del cine español es un claro ejemplo de ello. Pasará a la historia como la primera película de Alejandro Amenábar que se queda fuera de la carrera de premios, y es que Regresión no tiene nada. Es un thriller de terror correctamente realizado, pero no logra nada más allá que algún susto de vez en cuando. Una americanada de un director que nunca me ha gustado, un telefilm más propio de las tardes de sábado que de la sección oficial de largometrajes de San Sebastián y con un desenlace (ojo, spoiler) primo hermano del de los Serrano.  

4. Mi gran noche.
Sin duda la peor película de Álex de la Iglesia y a la que ya le dediqué una entrada hace unas semanas. Porque  como ya dije, “Mi gran noche resulta un bodrio mal contado, mal montado y tan artificial como los especiales de Nochevieja con los que las televisiones nos castigan cada comienzo de año”.  En febrero comienza el rodaje de su nueva película, “El bar”, que espero se encuentre donde un director como éste se merece: entre lo mejor del 2016. 

3. Sexo fácil, películas tristes.
Todo sonaba muy bonito: comedia romántica protagonizada por tres de mis actores favoritos: Quim Gutiérrez, Marta Etura y Ernesto Alterio. Pero pasados diez minutos te das cuenta que lo que estás viendo ya lo has visto mil veces. Resulta previsible, perezosa, insufrible y absolutamente prescindible. 

2. Rey gitano.
Poco podía esperarse de una película protagonizada por Arturo Valls interpretando a un gitano. La versión trasnochada de “Airbag” resulta un despropósito, la obra de un director mediocre como Juanma Bajo Ulloa, una supuesta comedia insoportable y con un montaje que nos recuerda la famosa “cortinilla de estrellas” de Homer Simpson. Una de esas películas que te obliga a hacer algo que te has prometido no hacer nunca, sobre todo si tienes pensado escribir una crítica más tarde: quitarla antes de hora.


Arturo Valls parodiándose a sí mismo en "Rey gitano".
 1. Bendita calamidad.
Si en mi entrada anterior de mejores películas del año lo coronaba una película aragonesa también lo hace mi ranking de calamidades del año. Porque la película de Gaizka Urresti resultaría un disparate en todos los sentidos salvo en que no tiene ni pizca de gracia. Pero no quiero volver a hacer sangre con una película hecha en mi tierra, bastante me remueve la conciencia coronar este ranking con ella, así que concluiré deseando un próspero año de buen cine español donde no tengan que existir listas de lo peor del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario