miércoles, 28 de febrero de 2018

La enfermedad del domingo. Ramón Salazar

     Dos mujeres, una camarera y otra de la alta sociedad, se miran fijamente durante apenas un minuto tras finalizar una importante cena y cuentan en pocos segundos gran parte de su vida. Sin diálogo, sin florituras, sin música. Tan solo dos mujeres mirándose, dos actrices (Bárbara Lennie y Susi Sánchez) en el que probablemente sea su mejor papel hasta el momento, son capaces de transmitirlo todo en una escena tan simple como imprescindible. Y es que "La enfermedad del domingo" también es la mejor película de su director, Ramón Salazar, que ya nos enamoró con su ópera prima "Piedras" y que a pesar de su corta filmografía ha logrado con su cuarto largometraje situarse entre los directores más ilusionantes del cine español.

     Un drama apto para espectadores a los que les gusten las películas pausadas, emocionales y simbólicas; con una exquisita y cuidada fotografía, donde cada detalle tiene su significado y con un uso de la música que nos sirve a todos como vía de escape ante la tragedia que se avecina.
Cada plano, cada silencio y cada sonido están tan perfectamente calculados y entretejidos que resulta una película extrañamente bella y atrayente; todo apoyado en dos interpretaciones magistrales y perfectas que, a pesar de haber quedado fuera de la reciente temporada de premios deberían recordarse para la de 2019. ¿El primer Goya ex aequo?

Nota Nosologoyas: 7,5/10

Susi Sánchez y Bárbara Lennie deberían llevarse el primer premio Goya ex aequo a la mejor actriz de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario