martes, 26 de abril de 2016

19º Festival de Málaga. Quatretondeta.



     ¡Qué cartel más bonito! Eso es lo primero que uno piensa antes de entrar a ver “Quatretondeta”,  estrenada hoy en el 19º Festival de Málaga y cuyo protagonista nos hace presagiar que mala seguro que no es.  Y es que una película protagonizada por uno de los mejores y más prolíficos actores que ha dado este país es sinónimo de calidad y riesgo, de valentía y amor por el cine. 

     La ópera prima de Pol Rodríguez es una comedia negra sobre como un viudo intenta enterrar a su difunta esposa donde ella siempre había deseado, el pueblo de Quatretondeta. Pero una hija a la que no conoce está empeñada en que descanse en París, por lo que viaja hasta su pueblo natal para realizar los trámites de repatriación.

     Apoyada en unas interpretaciones que probable y merecidamente serán reconocidas en el palmarés del Festival, la película se sostiene sobre un Sacristán una vez más portentoso e inmenso y acompañado por Laia Marull, cuyo personaje de hija abandonada resulta estremecedor y entrañable. 

     En forma de road movie y con toques surrealistas al modo “A dos metros bajo tierra”, Quatretondeta es una comedia muy divertida, con un excelente trabajo de producción y un acertadísimo casting, pero que peca en la última media hora de empeñarse en hacer una campaña turística sobre las fiestas de Moros y Cristianos que lastra el resto del film. 

Sacristán, alma de Quatretondeta y del cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario