lunes, 23 de abril de 2018

Lo mejor del Festival de Málaga 2018

Hace dos años asistí por primera vez al Festival de Málaga, la última edición de cine únicamente español y en la que la Biznaga fue para "Callback", extraordinario thriller que pasó absolutamente desapercibido para el gran público aunque no me cansaré de publicitarla. Fue la edición de películas tan destacables como "La próxima piel", "Cerca de tu casa"o "Capitán Kóblic", así que llegué a esta edición con el listón tan alto que he acabado ligeramente decepcionado. Tan solo una película ha llegado al nivel de aquella edición, y ocupa así el primer puesto del ranking Nosologoyas a lo mejor del 21º Festival de Málaga.

Lo mejor del Festival de Málaga 2018: BENZINHO.

1. BENZINHO. Gustavo Pizzi. Brasil. (Sección oficial)
No acabo de entender por qué se incluye al cine latinoamericano en la sección oficial pero después se dan dos premios separados a la mejor película española y a la mejor latinoamericana... Ganadora del segundo y del premio de la crítica, nos cuenta la historia de una familia brasileña cuya rutina se ve trastocada cuando el hijo mayor es seleccionado para jugar en un equipo de balonmano extranjero. La belleza de la película reside en la sencillez, naturalidad y belleza con lo que está contada, sin grandes alardes técnicos ni fotográficos, pero con un reparto tan espontáneo y unas situaciones tan realistas que resulta tremendamente conmovedora.

2. FORMENTERA LADY. Pau Durà. España. (Sección oficial)
Inexplicablemente la ópera prima de Pau Durà no ha tenido ningún reconocimiento oficial en el palmarés aunque para Nosologoyas sea la mejor película española del festival. Protagonizada por el siempre colosal José Sacristán que interpreta a un hippie que vive en Formentera desde los 70 y cuya placentera y relajada vida da un cambio radical cuando se tiene que ocupar de su nieto. De nuevo otra película realista, natural y aparentemente sencilla, emotiva y plagada de interpretaciones sobresalientes. No entiendo cómo su protagonista no se llevó la Biznaga...

3. LAS DISTANCIAS. Elena Trapé. España. (Sección oficial)
Segunda película de la directora catalana y ganadora de la Biznaga de Oro ya la comenté en un post anterior: "me mantuvo perturbado desde los primeros minutos hasta los títulos de crédito finales. A pesar de conocer la sinopsis a simple vista poco atractiva (un grupo de amigos van a visitar a otro residente en Berlín y a partir de allí comienza el drama...) este largometraje es capaz de colocar al espectador como un espía que vigila nervioso todo lo que está sucediendo por medio de esa cámara subjetiva tan inquietante, que no deja un momento de respiro a pesar de su simplicidad, con esos momentos de silencios que son capaces de contarte toda la historia sin necesidad de guión y con unas interpretaciones aparentemente sencillas pero absolutamente complejas. Y además la protagoniza Alexandra Jiménez, actriz por la que siento especial devoción y no solo porque sea paisana, sino porque está demostrando película a película que es capaz de hacer de todo y encima hacerlo todo bien, ya sean papeles cómicos o dramáticos, ya sea "Spanish movie" o "100 metros", posicionándose como una de las mejores actrices de nuestro cine que es ejemplo de carrera sólida ganada paso a paso. Se lleve la Biznaga o no, a falta de cuatro días para mi es la ganadora del festival". 
Parece que acerté...

4. CASI 40. David Trueba. España. (Sección Oficial)
Biznaga de Plata. Me repito, lo sé. Pero en esta edición me ha ganado lo sencillo. El reencuentro 20 años después de Lucía Jiménez y Fernando Ramallo me ha resultado tan agradable que aunque sus interpretaciones lleguen al simple aprobado la road movie musical es tan placentera y tiene diálogos tan lúcidos que  se te olvidan los posibles errores de la película. No olvidemos que está dirigida por una de las mentes más poderosas de nuestro cine y aunque sus películas nunca lleguen a gustarme demasiado, podría estar escuchando a su director durante horas tal y como sucedió en la rueda de prensa. Pero, ¿Esto es un ranking de películas o de directores? Da igual, cuando la veáis me entenderéis.

5. DIANA. Alejo Moreno. España. (Sección Zonazine)
También la comenté en un post anterior...
"Diana", largometraje dirigido por Alejo Moreno y que llega al festival con el debate en torno a su extraordinario y atrevido cartel,  censurado en algunas redes sociales (censura tan real como que fui castigado con el bloqueo de mi cuenta personal de Instagram durante varios días...) y que más allá de polémicas propias de décadas pasadas nos cuenta la historia de Sofía, una prostituta de lujo de Madrid que acabará convirtiéndose en heroína de una sociedad hipócrita y mentirosa. Papelón de Ana Rujas y del propio director que realiza, escribe y monta una película compleja y un tanto confusa, no apta para públicos que solo busquen la evasión y que puede convertirse en la triunfadora de la sección Zonazine del festival.En este caso no tuve tan buen ojo... Aún así habría que haber premiado la valentía de la película en todos sus aspectos, desde el tema tabú del que trata a sus interpretaciones, montaje y promoción.

El top 10 lo completarían:
6. MI QUERIDA COFRADÍA. Marta Díaz de Lope. España. (Sección oficial)
7. CASA CORAGGIO. Baltazar Tokman. Argentina. (Sección Zonazine)
8. SIN FIN. Hermanos Alenda. España. (Sección Oficial)
9. I HATE NEW YORK. Gustavo Sánchez. España. (Sección documental)
10. ANA DE DÍA. Andrea Jaurrieta. España. (Sección oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario