lunes, 16 de abril de 2018

Primeras horas en el 21 Festival de Málaga.

Primeras, femeninas y maratonianas 24 horas en el Festival de cine en español de Málaga.

Y comenzamos con la controversia del año, "Diana", largometraje dirigido por Alejo Moreno y que llega al festival con el debate en torno a su extraordinario y atrevido cartel,  censurado en algunas redes sociales (censura tan real como que fui castigado con el bloqueo de mi cuenta personal de Instagram durante varios días...) y que más allá de polémicas propias de décadas pasadas nos cuenta la historia de Sofía, una prostituta de lujo de Madrid que acabará convirtiéndose en heroína de una sociedad hipócrita y mentirosa. Papelón de Ana Rujas y del propio director que realiza, escribe y monta una película compleja y un tanto confusa, no apta para públicos que solo busquen la evasión y que puede convertirse en la triunfadora de la sección Zonazine del festival.

La decepción llegó con "Ana de día", ópera prima de Andrea Jaurrieta que no logra engancharme en ningún momento a pesar de lo que auguraba su prometedor trailer. Nada tiene demasiado sentido en esta historia protagonizada por Ingrid García-Jonsson interpretando a Ana, una joven demasiado normal que de repente descubre como una doble ha ocupado su lugar en el mundo. Desde ese momento la protagonista caerá en una continua decadencia hasta tocar tanto fondo como yo viendo la película. A pesar de la llamativa fotografía y esas secuencias tan Xavier Dolan resulta tan pretenciosa que se pierde en lo estético dejando en un segundo plano el guión. Aún así, la directora da muestras de talento en cada una de las escenas de la película y parece seguro que será capaz de corregir todos sus errores en un futuro segundo largometraje.

La favorita hasta el momento llega de la mano de Pau Durá. Y es que tener como protagonista a José Sacristán es garantía de que todo va a salir bien... "Formentera Lady" es una hermosa historia donde un abuelo debe hacerse cargo de su nieto, (encantador Sandro Ballesteros) mientras dure la ausencia de su madre. Una historia sencilla, nada novedosa y bastante predecible, pero tan bien contada e interpretada que convierte a esta ópera prima en favorita para todo en la sección oficial (Biznaga para Sacristán, por favor).
Pau Durá y Sandro Ballesteros en la rueda de prensa de Formentera Lady.

Por último el esperado documental "I hate New York", avalada por su conocido productor, J.A.Bayona (Premio Retrospectiva 2018) y dirigido por Gustavo Sánchez. Rodado durante diez años, sin guión y con una cámara doméstica nos cuenta la vida de cuatro activistas transgénero en el Nueva York underground. Bien contado, interesante pero sin nada que me haya conmovido ni sorprendido demasiado... Bien, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario