jueves, 17 de enero de 2013

Borau, aragonés de oro.

     Porque no solo de Goyas vive el cine español. Pero la carrera de Jose Luis Borau está estrechamente unida a la celebración de esta gala. Para siempre quedará en nuestra retina la imagen del por entonces director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Academia de Cine para los amigos) mostrando sus manos blancas en rechazo al último atentado perpetrado por la banda terrorista ETA allá por 1998.
"Bajo ninguna creencia o ideología, nadie puede matar a un hombre".

     Muchos son los recuerdos personales que tengo de este aragonés de honor (nació en Zaragoza en 1929). Además de esta gala de los Goya, no olvidaré como en 1996 Borau volvió a rodar la Salida de misa de doce del Pilar, un remake de aquella "primera" película del cine español, realizada para conmemorar el primer centenario de nuestro cine. O aquellas imágenes en la Gala de celebración del centenario en el Auditorio junto a Imperio Argentina... Más tarde vinieron sus películas. Y las entrevistas. Y la admiración. Y su desaparición hace unas cuantas semanas.

José Carlos Mainer, Guillermo Fatás, Carmen Puyó, Luis Alegre, Concha Lomba, Bernardo Sánchez (autor del libro "José Luis Borau. La vida no da para más") y Agustín Sánchez Vidal en la sesión 118 de "La buena estrella".
     Hoy se le ha rendido homenaje en el ciclo "La buena estrella", moderado por Luis Alegre. En su ciudad natal y rodeado de amigos y admiradores, se le ha recordado con todo el cariño que se puede recordar a un hombre que ha marcado con letras de oro la Historia del Cine Español (y Aragonés).
Concha Lomba, vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza y Catedrática de Historia del Arte, recordaba a Borau en su faceta como gran conocedor del arte y sobre todo, como gran gestor cultural. Ha recordado cómo él pagó con su propio dinero el alquiler de la sala Rex de Zaragoza para que sus amigos pudiesen ver su película "Leo", al parecer no estrenada en las salas comerciales de la ciudad. Agustín Sánchez Vidal, Catedrático de Historia del Cine, ha contado como durante el rodaje de "Tata mía" en los Mallos de Riglos, para la cual recibió una subvención de la DGA, justificaba dicha ayuda alegando que "no se quejarán que los pedruscos lucen lo suyo...". Se ha recordado también su faceta como crítico de cine en Heraldo de Aragón, en el cual comenzó a escribir tras leer una crítica negativa a la película "Bienvenido, Míster Marshall" (Berlanga, 1953) por parte de un crítico que ni siquiera había visto la película. O como estuvo al borde de la ruina en alguna ocasión debido a su generosidad como productor. O como en una de estas críticas invento el concepto "censura eclesiástica", refiriéndose a la exagerada religiosidad de algunas películas rodadas durante los años de la dictadura franquista.

     Director, productor, crítico de cine, guionista, escritor, Académico de la Real Academia de la Lengua Española, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Bellas Artes de San Luis, Presidente de la Academia de Cine, profesor, editor, presidente de la SGAE. Ganador de un Premio Goya a la Mejor Dirección, Premio Nacional de Cinematografía, Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián... Como ha recordado Lomba, "la cultura ha perdido un conocedor del arte como pocas personas ha habido en esta tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario