miércoles, 9 de enero de 2013

Nominaciones a los Premios Goya 2013. Muchos premios muy mal repartidos.

Aunque no solo de Goyas viva el cine español, es obligatorio hacer un breve repaso a las nominaciones que se conocieron ayer.

                  Antonio de la Torre y Elena Anaya, durante la lectura de los nominados a los Premios Goya 2013.

No se batió ningún record tal y como se dijo ayer en algún medio de comunicación. "Jamás una película había coseguido tantas nominaciones como "Blancanieves". Habría que recordarles que en 1995 "Días contados" obtuvo 19, una más que la película de Berger, e iguala a las de "La niña de tus ojos" en la edición de 1999.

Partía como clara favorita y no decepcionó. Seguida por "Grupo 7", "Lo imposible" y "El artista y la modelo", con 16, 14 y 13 nominaciones respectivamente, fueron unos resultados tan predecibles que llegaron a decepcionar. Este año los académicos optaron por no arriesgar e ir a lo seguro: se premiarán los grandes éxitos de taquilla y se dejan fuera otras películas tan o más buenas que han pasado desapercibidas por el gran público. Se rompen por tanto las caras de sorpresa que suscitaron en los últimos años las numerosas nominaciones de "Blackthorn, Sin destino", "Pa negre" o remontándonos a 2008 "La soledad". Películas que casi nadie había visto y que supusieron su reestreno en salas, cosechando un notable aumento de taquilla meses después de su primer estreno.

Menos predecibles fueron algunas otras nominaciones, tanto por su presencia como por su ausencia. En la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista sorprendió la presencia de Penélope Cruz con una película mayoritariamente italiana y que llega a estos premios por el simple hecho de ser Penélope. Y tiene que estar, que es famosa y viste bien. Las nominaciones de José Sacristán o Chus Lampreave, merecedísimas, tienen posibilidades de llevarse el Goya a casa (sobretodo Sacristán, ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián), más que por su papel en "El muerto y ser feliz" y "El artista y la modelo", como reconocimiento a toda una vida de carrera artística. Algo así como un mini Goya de Honor a toda una vida.
Tan sorprendentes como decepcionantes fueron las nominaciones de Ramón Salazar por su guión adaptado de "Tengo ganas de ti", producto hecho a la medida de Mario Casas con el principal fin de verlo sin camiseta el mayor número de minutos posibles, con el consiguiente enloquecimiento de las quinceañeras; o la del DJ Juan Magán, rey de las discotecas llenas de coeficientes musicales más bien limitaditos, nominado por su canción "Te voy a esperar".


Como cada año, grandes ausencias que podrían haber merecido alguna que otra nominación. El caso más destacado es el de "Rec3", que a pesar de ser una cinta de zombis al más puro estilo americano, podría haber estado presente en categorías como maquillaje, efectos especiales, interpretación femenina protagonista (Leticia Dolera) o canción original (la olvidada "Canción de amor y muerte" de Iván Ferreiro). "Una pistola en cada mano" se queda con la solitaria nominación de Candela Peña a Mejor Interpretación Femenina de Reparto, así como la ópera prima de Jorge Torregrossa, "Fin", que tan solo acapara una nominación a Mejor Guión Adaptado. Muy criticada ha sido la ausencia de una de las películas revelación de 2012, éxito de crítica y estrella de los rankings a mejores películas del año. Hablamos de "El mundo es nuestro", otra ópera prima dirigida por Alfonso Sánchez que, para sorpresa de muchos, no ha conseguido hacerse un hueco en la pugna por el cabezón a Mejor Dirección Novel.

Son por tanto unas nominaciones que han dejado escapar la oportunidad de publicitar algunas cintas poco conocidas tal y como había ocurrido en los últimos años. Se pierde así la principal plataforma publicitaria del cine español. Unos premios poco repartidos, que se antojan predecibles aunque no poco glamurosos y en los cuales no resultará difícil conseguir un pleno en las quinielas de ganadores.




                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario