domingo, 10 de febrero de 2013

Mi categoría favorita: Mejor Dirección Novel en los Goya 2013

     Aunque no solo de Goyas viva en cine español, tan solo falta una semana para la entrega de los galardones y la actualidad manda...
     Terror, comedia, thriller (social) y animación. En nuestra absoluta manía de etiquetarlo todo, estos serían los cuatro géneros que compiten en la categoría a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya 2013, mi favorita por muchas razones: películas frescas, jóvenes, óperas primas de directores que en muchas ocasiones han pasado a la Historia del Cine Español. Aunque muchas veces he escuchado que tendría que existir un premio a la Mejor Segunda Película, porque si la primera es difícil, conseguir rodar un segundo largometraje resulta casi más complicado.
Paco León, Enrique Gato, Isabel de Ocampo y Oriol Paulo, los cuatro aspirantes al Goya a Mejor Dirección Novel en la imagen promocional de la Academia de Cine.

     En la base de mi cuatripodio se encuentra "Las aventuras de Tadeo Jones", de Enrique Gato. Me declaro fanático absoluto de las películas de animación, desde los clásicos Disney hasta los éxitos Pixar o las producciones españolas. Con unas buenísimas expectativas creadas tras ver los cortos de Tadeo, el largo resulta tedioso, aburrido, lleno de clichés absurdos, publicidad descarada y un guión absolutamente estúpido y previsible. Mucha taquilla, eso sí, pero poquísima calidad.
     "El cuerpo", de Oriol Paulo, vuelve a recurrir a la gran diva del terror español, Belén Rueda, para protagonizar una cinta aceptable aunque con unas interpretaciones que dejan bastante que desear. El Coronado más forzado de la historia y un Hugo Silva que vuelve a hacer de guapo irresistible. Ya cansa...
Por lo demás nada destacable: un guión enrevesado con sorpresa final y los típicos flash-back imprescindibles para no perdernos en una historia retorcida y entretenida a partes iguales. Pero el Goya no lo ve ni por asomo.
     La previsible ganadora del premio (casi cantado) es la ópera prima del popular Paco León, "Carmina o revienta", un falso documental en tono de comedia con momentos verdaderamente memorables y en los que realidad y ficción se mezclan de tal manera que en muchos momentos crees estar viendo la verdadera biografía de la familia León. Nada destacado en lo técnico pero tan divertida y con un director tan querido que casi con total seguridad se va a llevar el premio.
    Pero que nadie le amargue la noche a Isabel de Ocampo. Mi premio Goya es para ella por regalarnos la historia de "Evelyn", un dramón social que en algunos momentos puede recordar al cine de Fernando León (salvando las abismales distancias). Aunque con algunos fallos propios de las óperas primas, incluídas algunas interpretaciones no del todo logradas, imprime a la historia una estética propia, con tonos lúgubres, angustiosos y sobrecogedores, con una protagonista que lo borda en cada uno de los planos y una valentía más propia de los directores consagrados que de una directora novel. Desgarradora película no hecha para los que van al cine a "pasar un buen rato", pero merecedora de todos los reconocimientos y totalmente necesaria para remover conciencias en esta sociedad que sea cae a pedazos.
   Aunque el nombre de Paco León sonará bien alto y saldrá en todos los resúmenes de los premios habidos y por haber, en mi entrega de Goyas virtuales le daría el premio de consolación, dejando el cabezón de verdad a Isabel de Ocampo, agradeciéndole el mal pero reconfortante rato pasado y animándole para realizar esa segunda película que espero llegue algún día no muy lejano.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario