sábado, 20 de octubre de 2018

PETRA. Jaime Rosales. (2018)

     Ya está otra vez Bárbara Lennie justificando por qué es una de las mejores y más prolíficas actrices del cine español de 2018. Y es que todo lo que hace lo hace tan bien... En la nueva película de Jaime Rosales interpreta a Petra, una hermética artista que llega al taller de un importante escultor para realizar una residencia artística y para conocer a su supuesto padre.
     Rodeada de un reparto impecable encabezado por una desconfiada Marisa Paredes, un perverso Joan Botey (premios para este señor, por favor), y el adorable Àlex Brendemühl (siempre encantador aunque interprete a Amadeo de Saboya o a un asesino), "Petra" es una tragedia contada en capítulos desordenados que golpea al espectador en varias ocasiones (prometo que salté más de una vez de la butaca), pero nos lo cuenta todo con tanta naturalidad y maestría que me hubiese gustado quedarme dos horas más viendo como sigue la vida de sus personajes.
Confieso que el hecho de que gran parte de la película se desarrolle en el taller de un escultor contemporáneo me ha resultado especialmente interesante porque retrata de manera veraz como es el proceso creativo en una fundición y la importancia del taller y de todo el equipo a la hora de realizar obras de arte de gran formato (estuve todo el rato imaginándome que el escultor de la película era Chillida...)
     Intensa, inquietante y dolorosa, con un uso de la música imprevisto y admirable, con una fotografía tan cuidada y delicada como nos tiene acostumbrados Rosales y con un final que me ha parecido hermosísimo,  "Petra" se ha convertido en la mejor película española que he visto en 2018 hasta el momento.

Nota Nosologoyas:8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario