lunes, 26 de noviembre de 2018

Superlópez. Javier Ruiz Caldera (2018)

     No acabo de entender lo que me pasa con Dani Rovira. No me gustan los humoristas, más que nada porque, por lo general, ni me hacen gracia ni me caen bien. No me gustan sus películas. De hecho muchas las detesto. Y no me suele gustar la gente tan sumamente simpática y graciosa porque me suele dar mala espina. Sin embargo, algo me ocurre con Dani Rovira. Un actor cómico (perdón por la etiqueta pero es un actor mayoritariamente cómico), famoso, televisivo, gracioso, simpático y con una filmografía bastante plana y uniforme (repetitivas comedias románticas) que tiene todos los atributos para caerme fatal pero que al que sin embargo adoro por alguna inexplicable razón. No sé qué tiene, qué hace o qué dice para que cuando sale en televisión deje el mando a distancia aparcado hasta que acabe su tiempo en el programa de turno. Incluso he llegado a buscar en Youtube sus intervenciones en programas como 'La resistencia'. Pero lo que más fuerte me parece es que haya ido el mismo día del estreno a ver su nueva película, en este caso "Superlópez", y que encima Rovira haya sido de lo poco que me haya gustado de esta comedia de superhéroes.

     Aún así no fui a verla tan sólo por Rovira, sino porque su director Javier Ruiz Caldera me sorprendió tanto con su anterior película (Anacleto: agente secreto) que estaba ansioso por saber si había vuelto a apostar por el humor negro para esta nueva adaptación de un cómic patrio. Sin embargo en "Superlópez" el riesgo a la hora de contarnos la historia disminuye a favor de una ampliación brutal del target a la que está dirigida: toda la familia. Desgraciadamente se convierte en una comedia más, con chistes poco o nada imaginativos a pesar de haber sido escrita por dos guionistas tan destacados como Borja Cobeaga y Diego San José pero que en este guión han optado por la risa fácil (aunque no me haya reído casi en ningún momento) y por la parodia del personaje por encima de la historieta que nos cuentan. Ni la gran Alexandra Jiménez, ni la Verdú ni el resto del reparto consiguen atraerme lo más mínimo. Y es que hasta los efectos especiales tienen ese toque casero y casi kitsch que estaban muy bien hace veinte años ("El milagro de P.Tinto") pero que ahora resultan demasiado artificiales (quizá estén mal hechos a propósito por eso de que un superhéroe español tiene que ser cutre por naturaleza).

     Así que a pesar de no ser un género que me guste esperaba esta película con muchas ganas, pero el chasco ha sido tan brutal que me costaría volver a verla, convirtiéndose  una de las grandes decepciones del cine español de este año. Y seguro que estáis pensando: ¿Qué esperabas de una peli así? Pues me esperaba Anacleto. Me esperaba incluso algo de emoción o incluso reirme. Pero desgraciadamente nada ha ocurrido...

Nota Nosologoyas: 4/10

Al menos está Alexandra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario