martes, 6 de noviembre de 2018

Todos lo saben. Asghar Farhadi (2018)

     Este año me está ocurriendo una cosa que nunca me había pasado desde que empecé a escribir mis opiniones sobre cine español: cada película que estoy viendo en las últimas semanas me gusta más que la anterior, convirtiéndose en mi favorita del año y creando un listado de "las mejores películas españolas de 2018" que siguiendo a este paso acabará ocupando tres páginas... Creo que estamos ante uno de los mejores años en lo que a calidad cinematográfica se refiere. Y no entraré a analizar si el público está respondiendo o no y si esta calidad está teniendo su repercusión en taquilla, pero pocos años podremos presumir de tener una cosecha con tantas perlas como éste magnífico 2018.

     La última en ponerse a la cabeza de este `top 20´ ha sido "Todos lo saben", del director irání Asghar Farhadi y con uno de los mejores repartos de los últimos años que no pasaré a enumerar porque seguro que los que estáis leyendo esto ya os lo sabéis de sobra, pero qué alegría cada vez que me encuentro con Roger Casamajor, aquel joven que protagonizaba "El mar" de Agustí Villaronga. Y qué alegría también el papelón de Elvira Mínguez, y el de Eduard Fernández que se empeña en hacer tan bien todo lo que hace.

     Ninguna objeción al reparto, tampoco al guion que varios críticos han definido como un "culebrón" o como la peor película de su director. Confieso que tan solo he visto "Nader y Simin, una separación" así que no puedo compararlo, pero este thriller consiguió mantenerme con los ojos como platos las dos horas (y pico) de duración. También logró que la última media hora no supiese como sentarme en la butaca de lo nervioso que me estaba poniendo y que viviese esa boda como si fuese uno de los invitados. Así que no sé si es correcto el tildarla de culebrón, pero si así fuese... Benditos culebrones.

     Tan solo me decepcionó ligeramente el desenlace un tanto descafeinado para mi gusto, pero todo está contado con tanta naturalidad y realismo y apoyado en unas interpretaciones tan descomunales que no me queda más remedio que ponerle la etiqueta de `peli española favorita del año´ (hasta el momento...). Por cierto, títulos de crédito obligatorios, la canción lo merece. 

Nota Nosologoyas: 9/10

Es que es impresionante... Y los que faltan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario