martes, 15 de enero de 2019

III PREMIOS NOSOLOGOYAS

  ¡Bienvenid@s a los Premios Nosologoyas!

     Los Premios Nosologoyas nacieron hace dos años ante la "indignación" con algunos de los premios más importantes del cine español. Siempre faltan nominados, siempre se premia a quien uno no quiere... "¿De verdad que esa es la mejor película del año?", "No entiendo como le han podido dar el premio a esta actriz... ¡Tongo!", son algunas de las frases más repetidas durante las entregas de premios de cine español. Así que para contrarrestar un poco dicha indignación, y ante la imposibilidad de formar parte de los diferentes procesos de votación, nada mejor que crear unos premios propios, a pesar de que sean virtuales, y a pesar de la escasa repercusión que puedan tener.

      y reconocer el trabajo de los profesionalesEste año se ha seleccionado lo mejor del cine español en doce categorías diferentes (más una mención especial), elegidas entre las casi cuarenta películas vistas y con el único objetivo de promocionar nuestro cine y reconocer el trabajo de los profesionales que cada año se dejan la piel en regalarnos joyas cinematográficas no siempre reconocidas como se merecen...Hechos desde el cariño y la admiración, solo queda... ¡Dar por iniciados los III Premios Nosologoyas!

MEJOR CARTEL
     Elegido desde el primer momento en el que se hizo público, casi sin dudarlo y realizado por el propio director de la película, el Premio Nosologoyas al mejor cartel es para CarlosVermut por "Quién te cantará".


MEJOR CANCIÓN
      No sale en la película, tan solo en los títulos de crédito, pero es una de las más bellas y emocionantes canciones del cine español del año. Interpretada por Inma Cuesta y con música de Javier Limón, el Premio Nosologoyas a la mejor canción es para "Una de esas noches sin final", de la película "Todos lo saben" (Asghar Farhadi).



MEJOR ACTOR REVELACIÓN
    Como en estos premios no hay bases y existe absoluta libertad para lo que nos de la gana, no hay un único premio a mejor actor revelación, hay dos. El Premio Nosologoyas a mejor actor revelación ex aequo es para Joan Botey por su escalofriante papel en "Petra", de Jaime Rosales; y para Ignacio Mateos por "Animales sin collar", ópera prima de Jota Linares.




MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
     Sin duda alguna, desde el primer momento y decidido desde hace meses, el Premio Nosologoyas a la mejor actriz revelación es para Eva Llorach por "Quién te cantará", de Carlos Vermut.





MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
     Si hubiese un premio no al mejor reparto, sino a las mejores interpretaciones de todos y cada uno de sus actores y actrices, sería para "El Reino", así que el Premio Nosologoyas a la mejor actriz de reparto es para Ana Wagener.




MEJOR ACTOR DE REPARTO
     Esa escena en el balcón con Antonio de la Torre es la mejor del año. Por su papelón en "El reino", el Premio Nosologoyas a mejor actor de reparto es para Luis Zahera.



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
     Dudando hasta el último momento y a punto de otorgar premio ex aequo junto con Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", finalmente la emocionante historia de Leonor y Estrella dirigida por Celia Rico se lleva el Premio Nosologoyas por "Viaje al cuarto de una madre".





MEJOR GUION
     Trepidante viaje por la corrupción de nuestro país y con unos diálogos que aún me tienen con la boca abierta, el Premio Nosologoyas a mejor guión es para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por "El reino".





MEJOR ACTRIZ
     La delicadeza y naturalidad del papel de Estrella en "Viaje al cuarto de una madre" emocionó tantísimo que sin dudarlo el Premio Nosologoyas a la mejor actriz es para Lola Dueñas.



MENCIÓN ESPECIAL
     Llegados a este punto y a falta de tan solo tres premios para el final, ha llegado el momento de premiar a la actriz del año. Con cuatro películas a cual mejor y habiendo sido olvidada en las nominaciones a los Goya (se comenta que porque se repartieron los votos entre las cuatro películas...), la Mención Especial Nosologoyas a protagonista del cine español del año es para Bárbara Lennie por Petra (Jaime Rosales), El Reino (Rodrigo Sorogoyen), Todos lo saben (Asghar Farhadi) y La enfermedad del domingo (Ramón Salazar).






MEJOR ACTOR
   El mejor actor de nuestro cine, no cabe duda, protagonizó este año la ópera prima de Pau Durà, "Formentera Lady". Nada se le resiste, ni siquiera interpretar a un viejo hippie, así que el Premio Nosologoyas al mejor actor es para José Sacristán.





MEJOR DIRECCIÓN
     Recuperando a los mismos actores que hace doce años protagonizaron "La leyenda del Tiempo" y realizando un ejercicio cinematográfico que debería estudiarse en las escuelas de cine, el premio Nosologoyas a la mejor dirección es para Isaki Lacuesta por "Entre dos aguas".





MEJOR PELÍCULA
     Si habéis leído el ranking de las quince mejores películas del año no os pillará por sorpresa. Dirigida por Jaime Rosales, el Premio Nosologoyas 2019 a la mejor película es para "Petra".





     ¡Y hasta aquí los III Premios Nosologoyas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario